Sök
  • Sebastian Mateu

Semana de la Madera 2019



Greta Thunberg dijo en una entrevista: “si veo fuego, mi reacción inmediata es apagarlo y eso es lo que pienso con el calentamiento global. Pero cuando hoy todos vemos fuego, algunos se dan vuelta para mirarme y criticarme lo que llevo puesto”. Yo no estoy a la escala de ella, pero cada vez que doy una critica sobre un mueble, no se demoran mucho en mandarme mensajes por interno y tratarme de “chaquetero” y de que trato de tirar para abajo el diseño chileno. Muy por el contrario, siempre trato de ayudar y cuando abro la boca es porque se que un mueble se va a romper y su vida usable no será muy larga, lo peor de todo es que muchas veces, este tipo de proyectos representan el diseño chileno, no solo en Chile, sino que también en el extranjero.


Por estos días publiqué en Instagram la foto de una silla que consiguió el segundo lugar de la semana de la madera por votación popular de los visitadores y por el jurado de la misma feria y quiero partir aclarar que, como buen ebanista, se me hace difícil criticar el diseño,siempre que doy mi punto de vista sobre algún mueble o practica, es por razones técnicas, de sustentabilidad y/o seguridad. Independiente de quien sea el proyecto.

Que esta silla se parezca a la silla 2R de SIEN… bueno, no tengo como decirlo de otra manera. La silla se ve IGUAL. Pero nunca fue el foco.


La critica va mas allá, apuntando a madera21 y a la Universidad donde se desarrollo este proyecto, porque Corma debería tener mejor conocimiento del mercado y la universidad debería asesorar de mejor manera a sus estudiantes, tanto en la investigación de mercado como en un taller, si es que cuentan con uno.


La Silla7 carece de aspectos técnicos y conocimientos básicos de la mueblería. No es que la silla se vaya a romper al sentarse una vez, pero dentro de 6 a 12 meses ya estará rota e inservible.


La madera del asiento y el respaldo tiendo cubos pegados entre si. Por lo que veo en el video, no tiene tarugos/domino entre ellos y aunque los tuvieran, la construcción sigue siento inestable. La testa de la madera siempre absorbe mas pegamento y aunque se ve que pegara bien, la unión es muy débil y uno podría romperlas con las manos, independientemente el adhesivo que usen.


Las sillas están hechas para sentarse y si aun asiento no esta bien hecho, es muy difícil que pueda soportar el peso de una persona. Las sillas deben soportar hasta las malas practicas como la mala costumbre que tenemos todos al balancearnos en ellas. Otra de las cosas que veo mucho es creer que mientras mas madera y mas pesado un mueble, mejor y mas estable. Eso es tan falso como creer que todas las maderas pueden ser usadas para el mismo propósito.


La semana de la madera 2019, deja en evidencia varias cosas, entre ellas que la educación de las universidades que ofrecen carreras de diseño están haciendo mal su trabajo. Durante la semana me llegaron fotos y comentarios de como desarrollan “laboratorios” o “talleres” y la verdad es que, yo también lo vi en tres universidades de Santiago cuando estuve en Chile. Se les enseñan técnicas muy básicas de muy mala manera. Si alguien que no sabe, aprende mal, va a creer que lo esta haciendo bien porque la información viene de un docente… pero ya varios docentes o jefes de taller me han “tirado la caballería encima” diciéndome “yo soy arquitecto o ingeniero” y siempre me responden que no cuando les pregunto si es que saben hacer muebles. Además, un diseñador debe entender procesos, no ser un capo haciéndolo todo.


Veo diseñadores y arquitectos prácticamente queriendo ser mueblistas y desarrollar sus trabajos solos, están perdiendo el foco y en Chile no hay donde aprender mueblería lamentablemente.


La critica que llega a mis oídos sobre La Semana de la Madera, de parte de los mueblistas es que hay poco trabajo relevante en madera y es algo de lo que yo también me doy cuenta a través de la pagina de Madera 21 y hay plywood, MDF cortado con laser y CNC de sobra.


Aquí pueden ver el video de parte de la construcción de la silla. Este video lo pueden ver también en la pagina de Madera 21.


Para que entiendan de que es lo que les hablo, les dejo un par de ejemplos:


Lilla Åland de Carl Malmsten



Esta es la silla icónica del diseñador sueco Carl Malmsten y se produce en abeto, porque es una madera estable y homogénea que ayuda a su estabilidad y el abeto no pesa tanto como el roble, por ejemplo. Ya que nombre el roble (americano o europeo) y mucha gente lo encuentra elegante, la explicación de por que no se fabrica en esta madera es muy simple; El roble es de fibra corta al hacer el respaldo característico de esta silla, los listones se romperían al poco tiempo, por la misma razón las baquetas de bateria no se hacen en roble.


Las sillas de Hans J. Wegner


El arquitecto danés Hans J. Wegner fue una eminencia diseñando sillas y estas se pueden ver en casi todas partes. Si miran el Cine gringo podrán ver en varias películas sus sillas y Wegner consiguió mucha fama cuando su silla llamada “The Chair ” fue usada en un debate presidencial en USA. Nada de eso habría sido posible si wegner no hubiese trabajando en conjunto con la empresa danesa PP Møbler y uno de sus fundadores Ejnar Pederssen. Juntos desarrollaron la mayoría de las sillas diseñadas por Wegner, si bien el diseñador era el arquitecto, muchos detalles cambiaban, por ende, también el diseño, cuando Ejnar evaluaba que era posible y que no y como se podían construir de una manera amas estable.

En lo personal este es el mejor ejemplo de que cada uno debe hacer su trabajo tomando en cuenta las capacidades el otro.


Gio Ponti


Para los que creen que el peso de un muebles calidad y estabilidad, me gustaría que miraran la silla “Superleggera” de Gio Ponti. La silla, pesa entre 1 kilo y 1,5 kg. He tenido la suerte de sentarme y tomar una de ellas y son muy estables. Aquí lo que importa es que madera usar y el fresno es la madera perfecta para usar en dimensiones delgadas.


Otra cosa que mucha gente me pregunta es como cobrar por el amor y la dedicación que uno pone en un mueble. El amor por el oficio no se cobra, lo que vale son los conocimientos, porque yo podría ponerle mucha pasión y dedicación en hacer la silla “superleggera” de Gio Ponti en roble, pero fracasaría 100 veces. Conocimientos sobre técnicas y la madera, eso es lo que nos queda a los que nos dedicamos a hacer y lo que tiene un valor extra, el amor, lo dejamos para el taller.


Yo soy ebanista y aunque muchos me presentan como diseñado, quizás en un intento de querer subirme el status, mi compromiso es para que se valoren y se entienda la importancia los oficios y sus conocimientos, especialmente la mueblería o ebanistería porque me choca que cosas mal hechas lleguen al punto de representar el país en temas de diseño, que las universidades les inculquen a los estudiantes de diseño que tienen que saber hacer TODO y no a que colaboren (no se caguen) a los maestros que saben hacer bien su trabajo.


Atentos al proximo post del blog, se tratara de uniones firmes y duraderas.


Hasta la próxima


¡Comenten, propongan temas y compartan!

Para poder comentar en este y los otros posts del blog, debes suscribirte, totalmente gratis.

282 visningar1 kommentar
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno