• Sebastian Mateu

¿Por que se rajo la mesa?


Como lo mencione antes, hace un par de días atrás se abrió una especie de debate por una foto que publique de una mesa que estaba rejada en varias partes, ya que el movimiento de la cubierta se había bloqueado. Quiero aclarar, que esa mesa, no es mi trabajo, sino una mesa que “cualquiera” que vi en un restaurante.

Ya hablamos de como cortare un tablón para conseguir tablas con veta radial o diagonal, que seria el mejor material para una cubierta. Por razones pedagógicas incluyo las fotos.


En este post quiero ahondar un poco mas en el movimiento de la madera y en como podemos controlar su movimiento en una cubierta. Quiero ser lo mas pedagógico posible y tomar este tema paso a paso y no omitir información que uno “debería saber” por sentido común, experiencia, lógica etc. Esto es algo que en uno de los ramos de Malmstens le llamamos un conocimiento silencioso, que se sabe, pero ¿por que se sabe? ¿Como lo comunicamos?



A. Al comenzar la cubierta debemos tener tablas cepilladas en todas sus caras para verlas mejor a casa una y ponerlas en el lugar y como queramos. Como se vera la cubierta depende del tiempo que inviertas en ella, con practica y experiencia, este tiempo se ira acortando poco a poco. Una de las cosas mas importantes es poner cada tabla en el mismo sentido, es decir; todas con la fibra a favor o en contra, pera que el cepillado final lo podamos hacer sin problemas. En el caso de que cuentes con una buena lijadora de tambor, podrías girara una al revés o equivocarte, siempre y cuento dejes un margen para el lijado. Sobre técnicas de cepillado hablare en otro post.

B. Cuando hemos elegido bien las tablas y tienen una posición determinada, es primordial marcar un triangulo de posición antes del pegado, a veces es bastante fácil mezclarlas y perder el tiempo que invertimos antes.

C. El exceso de pegamento (cola, colafria, adhesivo – no se como cada uno le llame) y que chorree al momento de pegar no habla de un mejor pegado. Para hacer el trabajo de la manera mas fácil es tomar todas las tablas y girarlas hacia uno una vez, luego poner prensas en los extremos para que la superficie quede lo mas junta posible y recta, luego aplicar el pegamento, ojalá con un rodillo o brocha. La capa de pegamento no es mucha, si escribiéramos algo en el canto donde aplicamos el pegamento, deberíamos poder distinguir la palabra, no leerla con facilidad, pero ver la palabra… ¿se entiende? Con practica encontraran la medida justa.

D. Usar listones en dos (extremos) o tres partes de la cubierta (también en el centro) nos sirve para que esta esté lo mas recta posible al momento de presionarla con sargentos (creo estar seguro de que así de llaman en castellano). Los listones, si son de un material que no se adhiere al pegamento como la superficie del Formplywood, también podemos usar de cualquier madera, pero debemos poner un tape/huincha plástica sobre esa superficie, así posteriormente la podremos retirar sin problemas. Una cubierta dispareja requiere de bastante cepillado y aquí quizás podríamos perder bastante madera o tener que rebajarla mas de lo que teníamos pensado.



E. Ya teniendo la cubierta recta gracias a los listones, podemos comentar prensar con los sargentos. Lo mas recomendable es usar sargentos en numero impares, de esta manera evitamos de el exceso de precios pueda curvar un poco la cubierta en forma de U. Hay gente que pone sargentos a cada 10 cm, 15 cm, 20 cm, 30 cm… Yo los pondría cada 20 cm, pero siempre uno por arriba y otra por abajo.

Recuerden: #cadamaestroconsulibrito

F. Se retiran listones y sargentos de la cubierta y se cepilla por ultima vez. No hice una ilustración de esto, pero hay que sacar la mayor cantidad de pegamento posible que sobresale al presionar las tablas y luego se seca. Recuerden que la hoja del cepillo se “entiende” bien con la madera y el pegamento duro desgasta, rompe, mancha, ensucia y estropea el filo de la hoja. Justo antes de cortar para encuadrar hay que elegir el canto mas recto, sino esta bien por x motivo, es primordial rectificar una o dos veces antes de cortar.

G. La cubierta esta lista para cortar y lo importante aquí es cortar primero a lo largo para decidir el ancho y luego los extremos para decidir el largo. Siempre hay que elegir el canto mas recto posible al empezar a encuadrar, dar una pasada con el cepillo si es necesario. Doy casi por hecho que estos cortes los hacen en una sierra de banco. Lo importante es el alto de la sierra/disco (¿se dice disco o sierra? sorry, esta es la parte que me cuesta al tratar de explicar en castellano) al cortar madera solida, porque si esta muy alto, rompe la testa por debajo de la cubierta, si esta muy baja, rompe la testa por encima de la cubierta. Punto de referencia, en lo posible, 2 a 3 cm mas alto de lo que cortamos.

* ¿Castellano? Una vez aprendí que en España se hablan 7 idiomas y decir español es un poco injusto y exclusivo. Prefiero decir castellano por respeto a mi familia mallorquina y mis amigos catalanes.



No es física cuántica, solo la mejor manera posible escoger tablas para una cubierta, pensando principalmente la veta de cada tabla y ancho. Ambos aspectos son importantes para la estabilidad de la cubierta y que esta perdure en el tiempo.

Aquí repito el #cadamaestroconsulibrito porque ustedes deciden como su cubierta se vera y el tiempo que inviertan en ella, mi compromiso es compartirles mi experiencia y conocimientos, pero al final son ustedes los que deciden.

A, B y C = malas cubiertas D = Buen trabajo de al sortear y emparejar tablas, pero hay unas con veta a favor y en contra, cosa que se complica al cepillar la cubierta. E = Buena cubierta, estándar. Se puede alternar veta vertical y diagonal. F, G y H = Perfección absoluta



La respuesta a la foto que publique hace unos días es bastante simple. La cubierta de, por ejemplo, una mesa debe poder moverse en su ancho sin problemas para no romperse. El dibujo y la foto demuestran que la cubierta esta siendo bloqueada en sus extremos por dos tablas. Aquí se supone que estas han sido unidas con tarugos en varias posiciones y pegada a lo largo de toda la testa de la cubierta y el costado de la tabla.

La cubierta querrá, inevitablemente, moverse y si sus extremos están fijos el movimiento tiende a forzar la mitad de esta y termina cediendo al punto de rajarse



A. La cubierta muestra dos alternativas de como unir la tabla con la cubierta. En un extremo muestra una espiga recta y por el otro una espiga en forma cola milano.

B. Muestra algo con lo que hay que “aprender a vivir” al usar esta técnica en la cubierta de una mesa, esta se va a encoger y expandir con el frio y calor, lo que significa que no siempre estará en línea con la testa de la tabla.

C. Al hacer una cola milano como espiga a lo largo del extremo/testa de la cubierta, esta podrá moverse sin problemas. En este caso la tabla no se pega a la cubierta.

D. Lo se, a los mas puristas no les gustara esta solución. Si usamos espica recta entre la cubierta y la tabla, podemos fresar y perforar en la parte inferior de la tabla. Hoyos largos como se ve en la foto. Esto hace que cuando la cubierta se mueva los tornillos podrá moverse hacia la izquierda y derecha sin problemas. También aquí podemos hacer hoyos simples para atornillar y ubicar la cubierta justo en el centro de la tabla. Estos tornillos no necesitan moverse. ¿Se entiende?

E. El mejor ejemplo de como controlar y guiar el movimiento de la cubierta cuando esta esta unida a una tabla y usamos una espiga recta. Solo ponemos pegamento en el centro de la cubierta, usando un principio y división de 1/3 donde solo el tercio del miedo esta pegada. De esta manera la cubierta tiene los cantos libres para poder moverse.

F. Si queremos un canto siempre en línea entre el costado de la cubierta con la testa de la tabla, podemos dividir la cubierta en dos y pegar solamente en los costados. Esto hará que guiemos el movimiento de la cubierta hacia el centro, en este caso nuestra mesa tendrá una ranura de 4 a 6 mm lo que será suficiente para que la cubierta se mueva sin problemas.


Gracias por leer, espero les haya gustado y servido, si aun quedan dudas, escríbanlas.

El próximo post escribiré de… no se!


Me alargue bastante con este post y se vienen dos semanas cargadísimas de trabajo, entre ellas la feria del mueble de Estocolmo y la visita de David Paredes Vielma en representación del CEM, centro educacional de la Madera, Concepción. Atentos en Instagram porque mostrare varios lugares interesantes, incluyendo Malmstens.



¡Comenten, propongan temas y compartan!


Para poder comentar en este y los otros posts del blog, debes suscribirte, totalmente gratis.

626 visningar
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno