• Sebastian Mateu

Malmstens

Mi formación profesional en una universidad es algo que me diferencia de muchos. Tengo la suerte de vivir en Suecia, un país donde los oficios se toman muy en serio.


Malmstens, Linköping universitet. Campus Lidingö.

Malmstens es un campus ubicado en Lidingö, Estocolmo, de la Universidad de Linköping. La escuela fue fundada en 1930 por Carl Malmsten, icono del diseño sueco y europeo, en un sector llamado Södermalm, que es como el corazón de Estocolmo.

Entre el año 1930 y 2000 Malmstens funcionó como escuela/taller de oficios donde los estudiantes tenían un periodo de estudio de dos años, donde aprendían técnicas tradicionales avanzadas y principalmente construían muebles diseñados por Carl Malmsten. Vale destacar que sus muebles pertenecen a un tiempo donde el mueblista invertía muchas horas de trabajo en hacerlos y las técnicas eran muy avanzadas para llegar al nivel que el quería.


La escuela/taller fue fundada porque Carl Malmsten vio la necesidad de educar a los mueblistas para que las técnicas tradicionales no se perdieran en el tiempo y además porque hubo épocas donde no muchos mueblistas podían construir muebles diseñados por el, al no tener conocimientos de técnicas especificas como por ejemplo intarsia ni dominarlas en la practica. Por esto mismo Carl Malmsten es conocido como diseñador, pero también por su faceta de educador.




Carl Malmsten no tan solo fundo la escuela/taller de Estocolmo sino también liceos e institutos de artes y oficios, entre ellos la famosa escuela/taller/internado de Öland, Capellagården donde hoy se imparten estudios de mueblería, cerámica y tejido de telas. Dos de las personas que pasaron por la Escuela/taller fueron James Krenov y Kenji Komatsu. Ambos fundaron importantes escuelas de mueblería y arte en Estados Unidos y Japón, respectivamente.





Actualmente ofrece Malmstens estudios de Bachillerato en Diseño de muebles, Muebleria y Tapizado de muebles. Anteriormente ofrecían también estudios de Latería y restauración de muebles.


Para poder comentar este y los otros posts del blog, debes suscribirte, totalmente gratis.

179 visningar1 kommentar
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno