Sök
  • Sebastian Mateu

Formones

Uppdaterad: 16 jan 2019


Los formones son algo tan personal como un cepillo de dientes.



Yo, menos que nadie, podría decir cual es el mejor formón para trabajar y creo que tendré que partir diciendo lo mismo que me decía mi profesor cuando le pedía consejos de que comprar ¿para que lo vas a usar?

… Y tenia razón, el formón que uno se compre siempre debe ser adecuado al uso que uno le va a dar, la manera que uno utiliza la herramienta y por último, cuanto tiempo quieres invertir afilando y ajustando tus formones.


No soy un ebanista “Purista” que hace todo con herramientas de mano, pero me declaro un romántico de herramientas y sobre todo las japonesas que se roban mi corazón por lo lindas que son… y porque si… ver videos en youtube de trabajos preciosos hechos por maestros japoneses, tienta y al verse tan fácil, ¡es inevitable sentir que las herramientas japonesas son lo mejor!


El primer error que cometí, y hoy asumo, fue haberme comprado formones japoneses, porque me informé muy poco de todo lo que hay que trabajar con un formón japonés, sobre todo del nivel de precio “medio” que esos formones eran. Los formones japonenses son de un acero duro, que eso tiene sus ventajas y desventajas; cortan lindo, pero dependiendo del grado el filo se puede romper y al ser tan duros cuesta afilarlos. Hay que ajustarles la suela de una manera perfecta si no el formón pierde su forma y calidad. Son forjados a mano y no hay (quiero atreverme a decir) ni un jigg/guia para afilar, hay que hacerlo a mano y eso toma años de practica. Si la suela no está totalmente plana hay que ir ajustándolos, golpeándolos con un martillo en la parte superior… y si se te pasa la mano… adiós formón.



Después me informé más sobre otros formones, leyendo y preguntando a ebanistas con poca y mucha experiencia y llegué a la conclusión de que hay tres formones muy buenos en el mercado.


Antes de especificar creo que hay que tener dos cosas claras desde un principio:


1 El precio habla por si solo, el mercado de herramientas es bastante obvio y sincero, mientras más caro mejor. La calidad se ve en la cantidad de veces que debes afilar para que la hoja corte, por ejemplo. Creo que todos hemos visto a Rob Cosman haciendo colas de milano con un destornillador, lo que demuestra que puedes cortar casi con los que sea. También hay marcas antiguas con tradición como Clifton que cuestan el doble que Lie Nielsen y Veritas, pero que no son el doble en calidad ni rendimiento.


2 Definir el uso, porque si vas a usarlos para cortar el pegamento cuando está seco... el peor formón del mercado bien afilado va al cortar igual y no necesitas invertir en lo más caro.


Después de indagar un buen tiempo para saber qué formones comprarme para mi uso personal, aquí en Suecia, llegue a tres marcas y modelos.


1 Bahco


Hay unos formones suecos que son un manjar. El problema es que el metal y el estilo del formón se dejo de fabricar hace muchos años en Eskilstuna, una ciudad al sur de Estocolmo. Todo este tipo de formones son encontrados en tiendas de segunda mano… y hay que saber que comprar… los “originales” tienen un mango de madera o morado con el distintivo logo de un tiburón. Los nuevos modelos son de mango rojo y de goma.


El modelo de ellos es lo menos ergonómico que hay, a mi parecer. Grandes y algo mas pesados.

Seria bueno aquí explicar que el acero sueco es uno de los mejores para herramientas, es mas, muchos de los formones japoneses de buena calidad son hechos con acero sueco, también lo hace Lie Nielsen en sus serruchos. Por algo los cuchillos de la marca Mora son reconocidos a nivel mundial.


2 Veritas


El acero de los formones de veritas PM-V11 es uno de los mejores del mercado, sino el mejor. Es por cosa de gustos que no me compre estos. Es una de las herramientas que acostumbro a recomendarle a todo aquel que me pide algún consejo.


3 Lie Nielsen


El acero de los formones Lie Nielsen es de una calidad un poco mas baja que los Veritas que mencioné. La diferencia en el acero es algo casi casi no se siente y ni se ve, pero nos damos cuenta en lo rápido que pierde el filo. Esto es algo que uno se percata con la experiencia y no algo que “cualquier cristiano” se de cuenta a la primera.


Lo que me atrae mucho, para mi forma de uso de los formones, es que puedo quitarles el mango y sacarle bastante peso cuando estoy haciendo un trabajo donde necesito un filo perfecto y el cuchillo no me sirve. La gran ventaja y compromiso de garantía de esta marca con todas sus herramientas es que si se te rompen, te mandan una nueva.

Comparación entre formones Veritas y Lie Nielsen

Los últimos dos formones, son para mi gusto, los mejores del mercado y una inversión que vale la pena hacer, porque seguramente nos vamos a morir con ellos. Además, lo único que hay que hacer con los formones de ambas marcas para comenzar a usarlos, es sacarlos de la caja.


En conclusión, ustedes son los que deciden que compran y cuanto van a pagar. Una herramienta bien afilada siempre va a cortar bien, el tema es cuántas veces al día la tienes que afilar.



Comenten, propongan temas y compartan!

Para poder comentar en este y los otros posts del blog, debes suscribirte, totalmente gratis.

740 visningar4 kommentarer
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno