• Sebastian Mateu

Filtren la información



Como muchos saben, este blog es en español principalmente porque desde un principio pensé en ayudar a la gente que necesita información en Chile. Ahora se que me leen en España, México, Perú, Argentina, Ecuador, Portugal y otros países. A los que se toman el tiempo de mandarme un mensaje de agradecimiento, consejo y proponer temas, créanme que se los agradezco mucho.


El fin de este post no es aconsejarles una técnica, sino que aconsejarles que “usen el filtro”. Hay muchos de ustedes que están recién comenzando o quieren perfeccionarse que me escriben pidiéndome datos de libros, cursos, técnicas o si doy cursos online. Lo ultimo, la verdad que no y no esta en los planes, mas que escribir e ilustrar lo que de el tiempo.


Los consejos de hoy:


Cursos


Los que acostumbro a recomendar en Chile:


Siempre que me preguntan de los cursos en Chile acostumbro a recomendar dos, uno de ellos solo he visto el nivel que tienen a través de internet y el otro el logrado visitar su taller y hemos tenido una amistad y contacto desde el año 2015 y he seguido constantemente su desarrollo como empresa, taller, técnicas, cursos y más.


El primero es Maderistica


Sin duda los Cursos que da Patricio y Carlos en el taller de Maderistica son de primera calidad y me atrevería a decir que hasta el momento es lo mejor que ofrece el medio chileno, generalmente en plywood con diseños predeterminados y ahora tiene cursos en dos niveles. Patricio es un apersona que se preocupa constantemente de ir desarrollándose y avanzando como mueblista, de aprender como funcionan las maquinas, técnicas y últimamente han avanzado mucho desde que hicieron el cambio de plywwood a madera solida en el taller. Una de las cosas que mas me gusta de Maderistica es que se toman el tiempo de leer e informarse y mas de una vez he tenido el honor de poder orientarlos en algunas técnicas. Además, siento que tienen la pedagogía en la sangre porque explican muy bien los procesos de construcción y funcionamiento de maquinas. Los cursos de ellos los recomiendo 100%.

Maderistica tambien tiene un curso online AQUI


El segundo es Taller Aureo


Aquí va desde el proceso de un propio diseño y modelo en escala hasta construir el mueble con la maquinaria que tiene el taller, generalmente en madera solida y terminan con un acabado. En varias ocasiones he hablado con Paulo y se ve que vibra y vive por lo que hace.


Lo que NO recomiendo en Chile


Se que hay varios talleres que ofrecen cursos y diplomados en mueblería y por ahí me llego una foto que en uno de estos cursos usan mis ilustraciones como información y encuentro que esta bien, aunque no me hayan preguntado, porque lo que trato de compartir es información con buena base de conocimientos. El problema es que borraron mi nombre y la técnica la aplican mal. Hasta me he enterado que algunos también entregan diplomas a sus alumnos… no se con que “derecho” porque hasta donde se no hay cursos reconocidos o autorizados por el ministerio de educación (aunque no se si esto es necesario). De tomas maneras, la entrega de este tipo de diplomas me parece una falsa propaganda o una burla y tratan de darle una elite un curso con un diploma que no tiene peso ni trascendencia alguna… es como que yo me ponga a repartir diplomas solo porque leen mi blog.

En resumen, no se dejen llevar por cursos que prometen diplomas porque muchos de ellos aprendieron en la academia de youtube, que no esta mal, pero enseñan conceptos equivocados y al igual que algunas universidades de la capital prometen un diplomado que solo vende humo y en mi opinión, la única ambición que tienen es lucrar con el interés por aprender de muchos.


Lo que recomiendo en Barcelona


El primero es Barcelona Wood Workshops


Ellos ofrecen varios tipos de workshops en su taller, desde tallar una cuchara, hacer cajas para cerveza, tablas de picar como cursos de introducción y avanzados en mueblería. Ahí tuve la suerte de impartir un curso de marquetería y créanme que lo único que quiero es volver. Tienen que estar atentos porque los cupos de sus workshops de llenan bastante rápido.


El segundo es TMDC


Los sigo hace mucho por Instagram y se ve que trabajan bien y tienen buena maquinaria. Ellos ofrecen talleres de introducción a la mueblería y otros. Lo que se ve, esta bien, pero no he tenido la suerte de visitarlos.


Libros


Siempre me preguntar que libros puedo recomendar y la verdad es que me cuesta hacerlo, porque en mi biblioteca tengo principalmente libros en sueco, ingles, alemán y japonés… en español casi nada y yo solo domino los dos primeros idiomas y el ultimo que nombré. Además, todo lo que se es parte de lo que aprendí en mis años de estudios en Malmstens y mucha de la información ha nacido y se ha desarrollado ahí, como por ejemplo una centena de tesis o compendios escritos por los profesores de la universidad desde los años 30 en adelante. Mucha de esta información es la que he escrito en mis posteos anteriores.


Hay libros que prometen mucho pero que cuentan poco. Me he comprado varios con mucha ilusión, pero al querer enseñar hay que tratar de no omitir pasos y dar por hecho que el lector entiende y fiarse que todo el mundo entiende lo que significa un “conocimiento silencioso”.


¿Que es un “conocimiento silencioso”? Esto lo dejare para un próximo post y tratare de explicarlo entonces.


Youtube


Por este medio hay muchos que saben bastante y comparten información de primer nivel, generalmente de Japón, Estados unidos e Inglaterra. Hace solo unos meses atrás encontré el canal de Hernán Costa y tiene muy buena información en español.

En youtube cada maestro tiene su librito y créanme que la cantidad de seguidores no es calidad en contenido, por favor entiendan eso. Cuestionen y comparen la información que consiguen, incluyendo la mía y hagan su propio juicio de que es mejor y peor. Ni ellos ni yo somos dueños de la verdad y siempre hay mas de una forma de hacer las cosas.


Mis tips son:


Rob Cosman

Paul Sellers

David Charlesworth


Tienen que aprender la diferencia entre mueblería o ebanistería y un canal de DIY (Do it yourself) y la gente que lleva una vida en el oficio y comparte sus conocimientos con los personajes casi caricaturescos que han aparecido en los últimos años.


¡Mi humilde y sincera opinión!


¡Gracias por leer!


¡Comenten, propongan temas y compartan!

Para poder comentar debes suscribirte, totalmente gratis.

222 visningar
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno