• Sebastian Mateu

Espigas con cuñas


Varios de ustedes que leyeron el post anterior me recomendaron escribir sobre las espigas que se “rematan” con cuñas para dar mas firmeza a la unión. Pues bien, de eso se tratará este post.


Cuando uno trata de ser lo mas pedagógico posible y de la mano alcanzar con todos los tiempos que mi vida privada tiene, me lleva a ser selectivo en lo que publico y a muchas veces publicar muy poco. Créanme que, si dependiera de mi, estaría escribiendo a diario sobre técnicas y “tips” para que el que lo necesite, aprenda, lo aplique y así se eviten un montón de dolores de cabeza. Por lo mismo quiero recordarles a todos los lectores que este blog es gratis y libre de membresías para no tener ni sentir la obligación de cumplir con nadie mas que con mi voluntad propia y compromiso con el oficio.


En la mueblería o ebanistería es bastante fácil perderse en los océanos de uniones y practicas que no muestran mas que destreza y habilidad con herramientas manuales y hay quienes creen que mientras mas complicada la unión, aun mejor y eso es falso. Por lo general con la técnica “caja y espiga” o “cola de milano” es mas que suficiente y estas son mas firmes y duraderas que cualquier otra con un montón de adornos. En mi opinión personal, hay conceptos mal entendidos:

Un mueble pesado No es mas o mejor calidad.

Uniones japonesas No son mejores que otras, por lo general las tradicionales cumples su función mejor que otras. Las uniones japonesas son mas complejas, requieren de mas tiempo y destreza, quizás también son mas lindas, pero no necesariamente son mas firmes.


Los formones y hojas de cepillos deben quedar como espejo Falso, el punto de corte de la hoja es mínimo, por eso muchos jiggs viene adaptados para hacer un ángulo secundario y así conseguir que sacar filo sea mas fácil.


Muebles de madera solida con mejores que los enchapados un mueble enchapado muchas veces, es mas trabajo que uno de madera solida. Esta técnica nos ayuda a hacer construcciones mas complejas y duraderas. Si no me creen vean la cantidad de muebles que se ven en muchos museos y son datados del 1500 en adelante, por ejemplo, en Suecia, el reconocido ebanista Georg Haupt, vivió su gloria con los muebles enchapados en la mitad del 1700. He visto sus muebles y 300 años después, están casi iguales.


Usar cuñas en espigas es mejor que solo pegarlas o usar tarugos Ese es precisamente el tema de hoy.


Cuñas


La madera tiene una resistencia enorme pero muchas veces solo se trata de saber como colorar la madera para poder aprovechar sus cualidades. ¿A que me refiero? Lo explico en el siguiente ejemplo.

En una silla, sus travesaños deben ser ubicados de tal manera que su parte mas ancha de la tabla quede de manera vertical en la unión. El mejor ejemplo es ver como se pone la madera en un techo, si se ponen de forma vertical soportan mas peso que si se ponen de forma horizontal. En teoría los travesaños pueden ser delgados, tan delgados como 10 mm y espigas de 6 mm por ejemplo. Esto no empeoraría la estabilidad, ni la calidad de la silla, siempre y cuando sea bastante ancho. El ancho de un travesaño es lo que le da estabilidad a las patas de una silla o de una mesa.


¿Como lo hago si quiero tener una silla mas ligera y unos travesaños no tan anchos?


La respuesta es simple pero complicada para mi darla porque no se su nombre o correcto en castellano. En sueco el travesaño se llama “sarg” y un travesaño puesto mas bajo en las patas de una silla o en una mesa se llama “stag”. Para que nos entendamos, en este post traduciremos “stag” como “travesaño bajo”. Espero no confundirlos y si alguien se sabe el nombre correcto, espero me lo digan para aprenderlo.


Para hacer un travesaño no tan ancho la solución es usar dos, uno justo debajo del asiento y un “travesaño bajo” que mantiene las patas de una manera mas rígida y esto hace que dos travesaños mas delgados transformen dos puntos de unión en una especie de bloque que abarca muchos mas espacio entre el asiento y la parte inferior de las patas, esto se puede hacer en los costados de las sillas entre las patas y traseras y delanteras y la parte frontal de la silla entre las patas delanteras. En las patas traseras esto no seria de primera necesidad porque por lo general, gracias al respaldo, las patas traseras tienen de 2 a 3 puntos de unión entre ellas.



Mi trabajo es avanzado y el de los alumnos de Malmstens también lo es y como somos todos nerds, muchas veces usamos nuestras tesis para comprobar o derribar mitos. El uso de las “cuñas” es uno de ellos. Si esta practica es buena o no, la respuesta es que si, pero nos siempre es necesaria y aunque es bastante simple de hacer, hay que saber como hacerla.


Cuando usarla


He visto muchos videos de Instagram bajo el hashtag #woodworkingporn y otros parecidos donde muestran como acuñar espigas dentro de un cajón, es decir, la espiga de un travesaño se acuña dentro de un cajón de la pata de una silla para darle mucha mas firmeza a la unión. Hay quienes dicen que este tipo de unión no requiere adhesivo.


Antes de continuar vean el video del taburete de abajo.



Pues bien, ya he hablado en post anteriores de que la madera se mueve dependiendo de la humedad, el frio o el calor. En el video se ve claramente las consecuencias de no usar adhesivos en un mueble de madera solida.


Mi teoría en base a la tesis de Jonas Berglund, que fue la que use para dar los ejemplos en el post anterior, es que las cuñas en una unión caja y espiga esta totalmente de sobra. Una espiga pegada a un cajón con un buen adhesivo basta y sobra. Demás esta decir que las dimensiones deben ser las correctas y todo lo que vimos en el post anterior.


La mejor opción para usar cuñas, y me atrevería a decir que es una obligación, es cuando tenemos una espiga que va unida a una pata que tiene un cajón o mejor dicho un agujero que atraviesa una pata, si tomamos una silla como ejemplo. Esto se usa generalmente cuando tenemos patas que son delgadas. Ahí las cuñas cumplen una función muy importante, la de ensanchar la espiga y bloquearla a la pata y sea imposible de sacar. Recuerden que no pegar y solo acuñar, NO ES UNA OPCION ¡esto se debe pegar si o si!

Como usarla


La técnica es bastante simple, pero hay que tener cuenta un par de cosas que son muy relevantes para el éxito de esta.


1 las cuñas no deben ser muy gruesas y deben tener una forma cónica. Además, deben tener el mismo ancho que la espiga.

2 las cuñas deben ser rebajadas (cualquiera sea tu método) de testa a testa y no de manera transversal a las fibras. La cuña no necesariamente debe ser de exactamente el mismo largo que el corte en la espiga.

3 rebajar las cuñas debería hacerles desde el canto hacia el centro por ambos lados y no solo de un lado. El grosor de la cuña debe ser mas ancho que el corte de la espiga justo donde la espiga termina y se transforma en la superficie de la pata.

4 las cuñas deben ser de una madera dura, ojalá mas dura de la que vas a acuñar.

5 el corte en la espiga donde ponemos la cuña puede ser recto y no necesariamente en ángulo tratando de asimilar la forma de la cuña.

6 el corte recto en la espiga debe ser acompañado por un agujero de diámetro mas grande que el espacio de corte. De esta manera evitamos que el corte recto debilite la espiga y esta se raje en su base al introducir la cuña.

7 la espiga, dentro de lo posible debería ser medida y dividida 2/10 por ambos lados. Es decir, si la espiga hipotéticamente tuviera 10 cm de largo el corte debería están justo en los 2 cm. Puede ser menos, pero no mas que eso. Hay que recordar que los costados deben tener algo de flexibilidad para que la técnica funcione, si son muy gruesos, cuesta mucho y la cuña no cumple su función y si son muy delgados la cuña podría romper los costados de la espiga.

8 al momento de pegar la espiga debe ser, por lo menos, 1 cm mas largo que el agujero donde se introduce y las cuñas deberían ser mínimo 2 cm mas largas.

9 el agujero, la espiga y la cuña deben tener adhesivo al momento de pegar.

10 primero se introducen completamente la espiga y se ajusta con sargentos, posterior a eso es el momento de pegar las cuñas.

11 las cuñas deben entrar a presión y “rellenar” lo mas posible el espacio que deja el corte en la espiga. Si la cuña es mas delgada, aunque apliquemos adhesivo, la técnica esta mal aplicada y no cumplirá su propósito.

12 dejar secar y cortar a ras de la superficie de la pata. Al cortar hay que pensar en no dejar marcas de sierra en la superficie de la pata. ¿Como evitar eso? Uno de las opciones poner tape en la pata o en la sierra, si es que no contamos con una sierra flexible, especial para este tipo de cortes. Este tipo de sierras tiene dientes rectos y son muy delgadas.

13 después del corte hay que procurar dejar la espiga con sus cuñas a ras y estp se puede hacer de varias formas:

- Lijando con maquina o a mano, preferentemente con la lija pegada a un trozo de placa dura como el MDF.

- Cepillar con cepillo manual. Primero cepillar la espiga y luego toda la pata, dentro de lo posible.


Espero esta información les sirva y la puedan aplicar en sus próximos proyectos.


¡Gracias por leer!


¡Comenten, propongan temas y compartan!

Para poder comentar debes suscribirte, totalmente gratis.

322 visningar1 kommentar
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno