• Sebastian Mateu

Elegir madera: Capitulo 1

Uppdaterad: 22 jan 2019

¿En que piensan ustedes al elegir los tablones en las barracas?


Vuelvo a comparar la ebanistería con la cocina. Un buen filete de salmón hay que saber cortarlo para lo que se necesite, como por ejemplo sushi, ahumarlo, dejarlos en salsa… etc. Lo mismo pasa con la madera. He usado Fresno muchas veces, es una madera clara con distintivas fibras/vetas pero hay que saber cómo cortar la madera para obtener lo mejor de ella.


El primer paso para comprar tablones para un proyecto/mueble siempre debe ser elegir la mejor madera posible. La razón es bastante simple, como ebanista, siempre vas a querer que tu mueble perdure por años y ojalá de generación en generación, por lo mismo muchos firmamos nuestros muebles para dar un sello de calidad y no para hacernos famosos.


Que veta para cada parte, de por ejemplo una silla y como trabajarla o que madera es mejor para un propósito específico, lo dejamos para otro post.


Antes dexplicar un par de cosas quiero recordarles que, si, soy chileno y hablo castellano, pero aprendí las técnicas de ebanistería en Suecia... en sueco. Mi manera de explicar puede ser y usaré palabras/términos diferentes. También vivo una realidad distinta a la de industria y mercado maderero de Chile.


Los troncos de distintos tipos de madera son cortadas de manera distinta para obtener una veta específica en los tablones. Esto tiene una consecuencia estética y técnica. Son tablones (cortados de a cuarto de tronco para conseguir una madera radial) donde se aprecia mucho mejor la fibra de la madera y son mucho más estables, no se tuercen ni se mueven tanto, lo que a la larga hace que sea un tablón mucho mas fácil de trabajar.


  1. Las fotos de arriba demuestran como elegir la madera y su movimiento. Estas son algunas de las ilustraciones que hice para el Centro Educacional de la Madera (CEM) de Concepción, para cuando desarrollaron el proyecto Voy y vuelvo – Hecho en Chile en colaboración con David Paredes Vielma.


Quizás la manera más tradicional de cortar un tronco sea de manera horizontal lo que nos entregará una veta radial y tangencial dependiendo de donde se hace el corte en el tronco. Los tablones del "medio" son radiales y los de más "arriba o abajo" son tangenciales.


En Suecia al menos, el mercado de la madera es muy preocupado de lo que venden. Los tablones vienen con la humedad reducida al 4 o 6 % y desde hace bastante tiempo atrás cortan muchos troncos pensando principalmente en la industria del mueble, es decir, cortan los troncos de una manera especia, de a cuartos, para poder conseguir tablones lo más radial posible. Lo mismo pasa con el fanér (chapa) por lo general te ofrecen ambos cortes. El corte radial es más caro y el más comprado.


Un buen ejemplo de un mueble donde tuve que elegir la madera de la mejor manera posible es la silla española de Børge Mogenssen. Las fibras del fresno se aprecian en toda la silla lo que habla que los tablones que compre fueron elegidos de una buena manera y cada trozo de este tablón fue destinado estratégicamente.



Vuelvo a repetir, las barracas tienen una tremenda disposición para los mueblistas, en especial para estudiantes de mueblería y sobre todo si van desde Malmstens. Ellos abren sus puertas y se dan el tiempo de mostrarnos distintos pallets con tablones hasta que encontremos el tablón que buscamos.


¡Comenten, propongan temas y compartan!


Para poder comentar en este y los otros posts del blog, debes suscribirte, totalmente gratis.

399 visningar2 kommentarer
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno