Sök
  • Sebastian Mateu

Cuidados y tips para el taller


El orden tenemos en nuestro taller, los cuidados que le damos a herramientas y maquinas son igual de esenciales que tener un buen filo en los cepillos, un bueno acabado en la madera o tener una excelente pagina web con fotos espectaculares.


Hace un tiempo atrás bajo el hashtag #mitallersinfiltro en Instagram, varias personas mostraron sus talleres tal cual son. Si aun no los han visto, les recomiendo que lo hagan ahora. Los videos son muy inspiradores. Si se animan a mostrar su taller, háganlo bajo el hashtag y nominen a otros talleres, no solo de mueblería. Aquí les dejo los videos que subi.


En esta ocasión quiero compartir con ustedes los cuidados y rutinas que Malmstens, la Universidad donde trabajo tiene en su taller. Parte de mi trabajo es encargarme de los cuidados del taller y que existan tanto rutinas como implementos para poder limpiar de la mejor manera posible.


Se que no puedo comparar mucho un taller donde se trabaja con muebles a pedido con el taller de una escuela y en especial el de mi universidad. Pero un taller ordenado inspira tanto a clientes, estudiantes y a otros ebanistas.


Vamos por parte:


Semanalmente hay una clase encargada de hacer aseo muy temprano por la mañana. Este aseo no debería demorar mas de 20 minutos y la rutina del día va cambiando de lunes a viernes. Por ejemplo, el lunes se lavan los discos de corte de la sierra de banco. El martes se limpian los cilindros y las hojas de la canteadora y cepilladora… y así sucesivamente. Lo que se hace todos los días en la mañana es limpiar con bencina blanca todas las superficies de metal y se aplica una capa de “cera” en maquinas como la tupi, cepilladora, canteadora y la que necesite. Esto para que la madera se deslice de mejor manera y no enfrentarse de manera tan dura al filo del cepillo o los cabezales del router. ¿Se entiende?


Es responsabilidad de todos limpiar las maquinas después de usarlas. Nada muy avanzado, limpiar con una escobilla botar los restos de madera grande que quedan. A las 16 hrs todos los estudiantes hacen aseo entre 5 y 10 minutos. Aspiran el piso, vacían papeleros.


Otra de las cosas que hacemos una vez cada 6 meses es que para navidad y para el verano se hace aseo general del taller, se aspira todo y se engrasan y ajustan todas las maquinas.


En varias oportunidades he mostrado el taller de Malmstens por Instagram y se admiran mucho lo limpio y ordenado que está. Para que decir la gente que viene a ver el taller, se quedan impresionados y ojo que no es que se la pasen haciendo aseo, es solo cosa de rutina y prudencia porque el taller es de todos y como principio tenemos dejar el taller o la maquina que usas como te gustaría encontrarla.

El filo de cabezales

Muchas veces se reclama por el filo de los cabezales de la router pequeña, ya sean estos baratos o caros. Aquí la respuesta depende de muchas cosas. Por ejemplo, si hemos fresado pino que tiene mucha resina o MDF/Plywood que tienen mucho pegamento y desgasta los filos muy rápido. Lo principal es que estén limpios y eso es fácil de hacer, con bencina blanca y un cepillo de diente toma 30 segundos.


Tips


Una sierra de banco funciona de lo mejor con un disco de corte, limpiando y afilando este periódicamente va muy bien, pero como dato les recomendaría que, dentro de sus posibilidades, tengan 4 discos para la sierra para distintos cortes y materiales.


- Disco para MDF: Un disco “estándar” con muchos dientes

- Disco de “oro”: Un disco “estándar” como el de la sierra de MDF pero solo para cortes de terminaciones/importantes y en madera solida. Cuando esta sierra esta perdiendo filo se puede “dar de baja” y que se transforme en sierra de MDF.

- Disco para corte transversal: Disco con un poco menos de dientes y un poco mas gruesos o una sierra “estándar” también funciona.

- Disco para corte longitudinal: Este disco este el mas diferente a todos porque tiene menos dientes, mas largos y con mucho mas espacio entre ellos. Esto hace que sea mas fácil cortar la madera de forma longitudinal y no tienda a apretarse.

Si pueden tener dos sets de cabezales seria lo ideal. Uno de menor calidad para línea plana y un set solo para madera solida.


Tener un carro y/o útiles de aseo es muy buena idea, mientras mas a mano esté, mas fácil y rápido nos acostumbramos a tener el taller como queremos. Tengo que reconocer que cuando comencé a estudiar en Malmstens me costo acostumbrarme, pero ahora ya es parte de mi columna vertebral.


¡Gracias por leer, espero les haya gustado y les sirva!


Comenten, propongan temas y compartan

Para poder comentar debes suscribirte, totalmente gratis.


344 visningar2 kommentarer
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno