• Sebastian Mateu

Como elegir la madera: capitulo 2, final.

Uppdaterad: 1 feb 2019


El color rojo muestra una madera húmeda y el verde una madera seca.

Primero, quiero dar gracias por el interés y leer estos posts. En Instagram se ha generado un interés y una discusión linda de los conocimientos que todos hemos compartido. Por ahí también me ha llegado información que se han abierto discusiones en sus talleres, esa es la idea, pero compartan sus puntos de vista, así aprendemos todos.


Si bien este es el capitulo 2 de como elegir la madera creo que debería llamarse “definir el uso” o “aprovechar toda la madera dependiendo de su veta”.



Ya hablamos que para muebles estéticamente y técnicamente es mejor la madera radial, porque se aprecia mejor la fibra de la madera y es mucho mas estable, lo que significa que no se va a torcer y su movimiento va a ser hacia los lados en su ancho. Ojo que esto es algo que se dice y se habla mucho en lo que es el diseño escandinavo, especialmente en Suecia y Dinamarca, aunque “lindo” siempre será opinión de cada uno. También aquí escuché los términos “correcto” y “menos correcto” al aplicar las técnicas.


¿Que pasa con el resto de madera de un tablón?

¿Como hago para poder usar la mayor cantidad de madera posible?

¿Que hago si solo hay tablones tangenciales en la barraca?

Si mi madera tangencial es “fea” ¿para que o como la uso?

¿Veta en 45 grados?



Muchas veces la madera que encontramos es tangencial y esta madera no es mala, para nada, solamente hay que saber usarla y cortarla acorde a lo que queremos. El tema se trata de cómo queramos mostrar las fibras de la madera y por eso es importante saber cómo se ve la veta.

El ejemplo E de la foto demuestra el principio básico de cómo influye la inclinación de la veta en nuestros proyectos. El simple ejercicio de cómo aprenden los niños en Suecia a identificar como un árbol está cortado “¿que muestra el tablón, una carita triste o una feliz?”


La madera tangencial en su parte media tiene una veta casi horizontal, pero a los extremos se ve una veta que se ve casi en 45 grados (Ejemplo A). Este tipo de veta es perfecta para usar como patas de una silla por ejemplo y es la mejor alternativa para que las fibras se vean rectas en casi toda la pieza en todas sus caras (Ejemplo D).


Al elegir madera con veta de 45 grados en un tablón tangencial se “pierde” mucha madera y eso siempre va a pasar en todos los proyectos si queremos un mueble estable y que dure por generaciones. Esa madera del medio del tablón la podemos girar las veces que queramos para poder sacar el mejor provecho y conseguiremos madera radial para, por ejemplo, hacer una cubierta de una mesa (ejemplo B y C) ¿o ustedes hacen cubiertas con tablones anchos de veta tangencial? (Ejemplo F - 1).


Para lograr una cubierta estable lo ideal seria usar las pulgadas de un tablón como ancho de nuestras tablas (ejemplo C y F – 2 y 3) y pegarlas de esta manera, con el espesor que nosotros queramos. Corríjanme si me equivoco, pero creo que este principio lo usan los Lutier para las “cubiertas/tapas” de sus guitarras. Una vista de la fibra mucho mas pareja y obviamente estable. Lo importante es ir uniendo las tablas y fijarse que la veta este de manera vertical (radial) o en 45 grados y unirlas en forma de pirámide (ejemplo F – 2 y 3)


En el próximo post hablare de como pegar la madera para una cubierta y cómo controlar y guiar el movimiento en distintos proyectos. Hace días atrás publiqué la foto de una mesa con su cubierta rajada que vi en un restaurante, lo que creó distintas opiniones del por que.


¡Comenten, propongan temas y compartan!


Para poder comentar en este y los otros posts del blog, debes suscribirte, totalmente gratis.

265 visningar
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno