Sök
  • Sebastian Mateu

Colas de Milano

Uppdaterad: okt 26


Hacer colas de milano es divertido y muchas veces los artesanos nos obsesionamos con esta técnica y la usamos casi en todos lados.

En Instagram veo colas de milano casi por todos lados y cada uno con su estilo, algunos más complejos que otros. El común denominador es que la practica hace al maestro y las personas que he seguido desde hace tiempo, están cada día más hábiles y las colas de milano cada día más apretados.

Hay quienes han llegado tan lejos y tienen tanto tiempo que sus uniones se ven como corazones, otros le dan fuerte a las versiones japonesas que son cada vez mas complejas, pero no por esto mas afectivas. Cabe recordar que este tipo de ensamble fue diseñado para unir esquinas de una manera simple y efectiva. Posteriormente evoluciono a favor de la mueblería y principalmente para unir el frente con los laterales de un cajon.

El tipo de unión de “colas de milano” datan desde el 1400 en casas de bosque en los países nórdicos. También se pueden encontrar colas de milano en ataúdes en Egipto en el 1500. A partir del 1600, en Europa del norte, se empezaron a usar mucho mas en muebles, principalmente en cajones y sus dimensiones y calidad hacían diferenciar de una manera muy marcada al “timmerman” (carpintero) del mueblista. Gracias también a la sofisticada evolución de las herramientas de la época.


Por mas antigua, divertida, simple o compleja que esta técnica sea, es importante tener varios puntos a consideración como las dimensiones de cada pieza y no solo dejarse llevar por hacer colas de milano en tablas de una pulgada, la dirección de la veta, en ángulo de corte de las colas, la cantidad de pegamento, las cantidad y distribución de tanto colas como dientes… etc. Este tema lo dejamos para otro post mas extendido.

A continuación, les dejo un video que dos alumnos de Malmstens hicieron y que dejaron compartirlo en mi blog.

Esta es seguro una de las maneras mas tradicionales de hacer colas de Milano. Gracias Tite Lindroth von Bahr (@by_bahr) y Filip Ekström.

Si bien hay muchas cosas técnicas a considerar y que puede que uno se enrede y lo vea muy complicado. Les recomiendo que vean a Rob Cosman haciendo colas de milano perfectas en un par de minutos o con un destornillador afilado y nada de formones o serruchos muy “pijos”. Busquen, investiguen, infórmense, aprendan, practiquen y apliquen su propia manera de hacer las cosas. No se salten los pasos del aprendizaje, primero teoría y después practica.

¡Gracias por leer, espero les haya gustado y les sirva!

¡Comenten, propongan temas y compartan!

Para poder comentar debes suscribirte, totalmente gratis.

624 visningar3 kommentarer
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno