Sök
  • Sebastian Mateu

¿Cómo leer la madera?

En mi búsqueda de tratar de ser lo mas pedagógico posible creo que he fallado y me he saltado datos que para mi y cualquier otro podrían ser obvios pero que si nadie te lo explica de buena manera no lo son. Menos si estás recién empezando.

Aquí te dejo el video que hice para Instagram donde explico como identificar, diferencias y usar madera con un corte radial y tangencial.


Sobre mi canal de YouTube:

Amigos, he visto que varios de ustedes se han subscrito y comentado en el canal. Quiero aclarar que solo uso este medio para obtener un link y subirlo aquí en el blog.

Quiero enfatizar en que la madera con un corte radial es mucho mas estable para hacer muebles que una madera con corte tangencial. Quiero agregar también que usar madera con un corte radial nos entrega muebles estéticamente mas “tranquilos y armoniosos” y es lo que a mi personalmente me gusta mas y es lo que diferencia a los muebles escandinavos con el resto. Lo último, los cortes sean rádiales o tangenciales se usan, por favor, sin nudos!

Uno de los comentarios que me llego por Instagram fue “podrías hacer un video de como leer la madera”. Pues bien, enfoquémonos en eso.



Como explico en el video, uno de los mejores ejercicios es tallar una cuchara o simplemente tallar algo en madera, esta misma, de a poco te va mostrando para que lado tiene que ser cortada y por lo mismo hay que ir girando el material para siempre cortar a favor.


Ilustración de la cuchara, gentileza de Andrea Cortés @andrea_woodworks. Mas información sobre su curso de talla de cucharas en Domestika, aquí.

Otro ejemplo es esta pala para pan que hice para tener en casa y aunque es simple de hacer, hay un montón de información que rescatar.

- Antes de pegar me preocupé de identificar la dirección de la veta.

- Al pegar, ordene todas las tablas de tal manera que la veta siempre quedara en la misma dirección. Esto me permite poder cepillar sin que ni una tabla se rompa.

- La pala esta hecha en las maquinas del taller y tiene 6mm de espesor.

- Una vez que tuve la forma de la pala me decidí a fresar un radio de 2mm.

- Es muy importante identificar la dirección en que gira la fresa y como debo presentar la madera.

- Dividir el circulo de la pala en cuatro partes.

- Los colores rojo y verde de la ilustración muestran la dirección en que gira la fresa y el color amarillo muestra la dirección en que hay que mover la tabla al momento de fresar.

- El color verde indica que vas a fresar a favor de la veta. El color amarillo, en los cuartos marcados con verde, indica que mueves la pieza en contra de la dirección de rotación de la fresa.

- El color rojo indica que vas a fresar en contra de la veta. El color amarillo indica que mueves la pieza en la misma dirección en que gira la fresa.

- La practica de fresar en el mismo sentido en que gira la fresa no se recomienda. Esto esta teóricamente mal y no es de recomendar, pero es una practica que se hace, con mucho cuidado, pero se hace. Precisamente en este caso solo se fresan dos milímetros del material.

- Quiero recalcar que esta “mala practica” lo hago solo porque retiro muy poco del material y en un router pequeño. Jamás lo haría en una Tupi o quitando mas material. Es muy peligroso.

- Como fresar en el sentido que gira la fresa, sus ventajas y por que… lo dejamos para otro post.


Espero que te haya gustado y principalmente que te sirva de ayuda para tus proyectos. Comparte para la que información le llegue a quien pueda necesitarla.

Recuerda que, para comentar y proponer ideas, debes suscribirte totalmente gratis.

472 visningar4 kommentarer
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Sebastián Mateu - Ekorre Möbler - #ebanistachileno